Sosa Cáustica??!!!
- wavinsoap
- 17 jul
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 23 ago
Sí, así es. Sosa cáustica y agua.
Tenemos que hablarlo, cada que alguien menciona como ingrediente "sosa cáustica" en la elaboración de jabones, el mundo entra en pánico. Pero realmente está justificado; siempre se nos enseñó que ese compuesto (hidróxido de sodio) es peligroso. Desafortunadamente la falta de información sobre el proceso de la elaboración de jabones en frío lleva a muchas personas a pensar que se estarán duchando con esa sustancia activa.
No hay nada más alejado de la realidad, la sosa cáustica, es esencial para transformar los aceites que usamos en... jabón. Sin sosa, no hay jabón, vaya.
¡Pero yo sé que se puede con glicerina!
La glicerina es un ingrediente que ya ha pasado previamente por un proceso de saponificación con... sosa cáustica. En algunos casos con hidróxido de potasio, pero la composición y consistencia final es diferente a lo que se suele buscar para fabricar jabón sólido.
¡Yo he visto que con ceniza se puede!
Querido espectador de contenido por internet, la ceniza contiene de forma irregular, cantidades de sosa potásica (que como ya mencionamos, es hidróxido de potasio). Adicional a la poca precisión de la cantidad de dicha sosa, se puede volver un proceso volátil y caótico, sumado a un aspecto diferente a lo que se suele crear a nivel estético y de textura así que no merece el riesgo.
Algo que debería calmar la preocupación de todos, es que, si es realizado de principio a fin, el proceso de saponificación de las barras nos garantiza que no haya restos de sosa en el producto final. Por ello es completamente seguro utilizar nuestros jabones de proceso frío, la sosa cáustica es un medio de reacción meramente.

Finalmenteeeeeee. Sosa = poder hacer saponificación = tener lindos jabones. Así que hay que ir perdiendo el miedo a escuchar que la sosa forma parte de nuestro proceso porque si no, nos bañaríamos con aceites que de tocar nuestra piel sin saponificar, serían verdaderamente irritantes.
¡Disfruten de sus barras con tranquilidad!




Comentarios